fbpx
  • 26/04/2024 00:49

FCAB apoya la recuperación del espacio urbano en Mejillones con el Encuentro Nacional de Graffiti

Mar 8, 2023

FCAB, la empresa de ferrocarriles que ha destacado por su constante aporte en el rol de las actividades culturales que fortalecen el patrimonio de las comunidades, ha apoyado el Encuentro Nacional de Graffiti que se llevó a cabo este fin de semana en Mejillones, comuna ubicada en la Región de Antofagasta, al norte de Chile.

La actividad contempló la recuperación del espacio del muro de cierre perimetral de la maestranza de ferrocarril presente en la localidad. En conjunto con la Oficina Infanto Juvenil de Mejillones se llevó a cabo la realización de un graffiti, enfocado en fortalecer las temáticas turísticas y de biodiversidad de la comuna.

En el evento participaron cerca de 35 personas, entre grafiteros, pintores y diseñadores gráficos, junto a niños, niñas, jóvenes y sus familias, quienes compartieron en comunidad en torno a este arte en un espacio de trabajo conjunto. El mural artístico que se extiende en 300 metros cuadrados del recinto ferroviario mezcla variadas líneas de expresión y estilos.

Para Jorge Mateluna Pérez, especialista en comunidades de FCAB, este mural artístico involucró a la comunidad, donde los jóvenes de las comuna se organizaron y convocaron a otras regiones del país. "Se espera que se transforme en un futuro en un espacio público o punto de encuentro donde los vecinos y turistas puedan tomar sus fotografías y rescatar la belleza de la comuna", señaló.

La iniciativa nace a través de la necesidad de promover y educar sobre graffiti y generar esta instancia para los jóvenes, acercándolos a la comunidad y también entregándoles lugares más turísticos a la gente, con un Mejillones más colorido. El apoyo de Ferrocarril es muy importante, para que podamos educar a los jóvenes, entregarles otras oportunidades artísticas, que quizás aquí en Mejillones no han sido entregadas", señaló Kevin Hatte, Coordinador de la Escuela Popular de Hip Hop.

Víctor Santoro, Coordinador Oficina Infanto Juvenil de Mejillones, destacó que "lo que queremos es dar los espacios y entregar las herramientas para que puedan expresarse, entregar su visión de la comuna, su visión también como jóvenes. En ese aspecto estamos súper contentos que ellos vayan generando sus propias actividades, que también sirva como un espacio de aprendizaje para los jóvenes que se están iniciando en el graffiti en la comuna y sin duda muy contentos que el mundo privado a través del ferrocarril pueda realizar el apoyo junto con nosotros en este tipo de iniciativas".

El Encuentro Nacional de Graffiti promovió el arte urbano con la recuperación del espacio del muro de la ex Maestranza de Ferrocarril en Mejillones y contó con grandes instancias de esparcimiento y cercanía con la cultura de la comuna, reuniendo a representantes de la Región de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.