fbpx
  • 14/06/2024 06:04

Positivo balance de protocolos sanitarios en el retorno del fútbol

Sep 2, 2020

El Campeonato Nacional ya quedó al día con la disputa de todos los partidos pendientes que quedaban del certamen en la reanudación del fútbol chileno tras la suspensión por el coronavirus.

Y a la hora de los balances en el regreso del balompié criollo hubo cuentas positivas, pues el primer informe Covid sobre la actividad arrojó que muy pocos infringieron el protocolo (escupir al césped, ingresar sin mascarilla o que los entrenadores la bajaran para dar instrucciones), según publicó La Tercera, que tuvo acceso al documento.

"El balance es positivo. La gran mayoría de los estadios cumplieron. Si se generaba algo que no estaba en los protocolos, se les decía y cumplían inmediatamente. Quizás falta que se haga costumbre. El tema de las mascarillas es complejo porque algunos técnicos creen que se escuchan más bajo y se la bajan para hablar", reconoció al matutino César Kalazich, miembro de la Comisión Médica y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, quien fue el encargado de supervisar el correcto seguimiento de los protocolos sanitarios en el retorno del fútbol.

"Los protocolos dicen que se eviten los escupitajos, y si se hace muy seguido tendrá un llamado de atención. Mientras menos secreciones existan en el aire, es bastante más seguro. Son costumbres que a veces cuesta que se tomen consciencia", añadió.

La publicación, además, sostuvo que la U estuvo cerca de romper las reglas, cuando Joaquín Larrivey casi abraza a Walter Montillo para celebrar un gol ante Palestino, pero un grito de Matías Rodríguez lo frenó.

"Uno igual entiende a los futbolistas. Es difícil no festejar un gol. Los jugadores fueron muy controlados en las celebraciones. Eso habla del acatamiento de las normas y del profesionalismo de ellos", concluyó.

La comisión médica planea reunirse con Jorge Osorio, nuevo presidente de los árbitros, para que controlen algunas acciones.