Por unanimidad, la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar los efectos de la pandemia.
Tras su aprobación en general, ahora corresponde que la Comisión de Constitución lo estudie en particular, para lo cual se fijó el 9 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.
Esta iniciativa se suma a una moción aprobada en general por la sala, que busca modificar ciertos plazos judiciales para hacer frente a lo que sucederá una vez que los distintos tribunales del país comiencen a retomar la normalidad en su trabajo.
Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Alfonso De Urresti (PS), este proyecto del Ejecutivo modifica diversos cuerpos legales a través de normas permanentes y transitorias a efecto de enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia. La idea es limitar la presencia física de las personas en los tribunales, entre otras medidas.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que estas disposiciones serán necesarias para retomar el trabajo una vez que concluya el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
En lo fundamental, el proyecto tiene normas tendientes a procurar una mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente; disposiciones tendientes a limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios, y reformas orgánicas, como la posibilidad de destinar transitoriamente funcionarios de una corte a otra.