La economía nacional ha sufrido un revés al contraerse un 2,1% en el mes de marzo, lo que supera las expectativas del mercado. Esta situación se debe principalmente a la caída de la minería y el comercio, lo que afecta directamente a los emprendedores, quienes se ven más perjudicados en esta situación de recesión. Ante esto, Joaquín Pincheira, coach experto en inteligencia y psicología positiva emocional, recomienda que lo primero que se debe hacer es mantener la calma y gestionar la situación. Después, es importante planificar y ver qué se puede hacer para continuar con el emprendimiento. Es fundamental no caer en desesperación, ya que esto puede obstaculizar el progreso.
Pincheira destaca que los dueños de pymes y microempresas son los más afectados por esta situación. Es por eso que es importante trabajar las emociones en estos momentos. El coach sugiere que hay que trabajar en la cabeza y en los pensamientos la incertidumbre, ya que todos saben que se están viviendo tiempos complejos. La idea es mantener la convicción del por qué se inició el proyecto y reafirmar las ideas para poder tomar las decisiones necesarias para seguir adelante.
En este sentido, Joaquín quiere entregar consejos gratuitos a los emprendedores que estén interesados en trabajar sus emociones y seguir adelante. Es importante mantener la motivación y estar preparados para las dificultades que se puedan presentar en el camino.