Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana cayeron 43,7% real anual en julio pasado, al comparar con igual mes de 2019, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.
Tras la caída de 50,7% en junio, el índice acumula una baja de 30,7% entre enero y julio de este año. Sin embargo, el gremio ve señales auspiciosas en agosto, gracias al retiro del 10% de las AFP y el desconfinamiento de comunas en la capital.
“En el mes de agosto hemos enfrentado fuertes alzas en las ventas minoristas producto del retiro del 10%, sumado al desconfinamiento que han tenido varias comunas, ayudando a que se retome la actividad, situación que seguiremos viendo en septiembre", señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
"Sin embargo, se deben mirar con cautela estos resultados, ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses”, advirtió.
EVOLUCIÓN POR CATEGORÍAS
Al analizar las distintas categorías en estudio, estas reportan fuertes caídas anuales bastante en línea con las registradas en junio. La Línea Tradicional de Supermercados, al poder operar físicamente durante el mes, cae significativamente menos que el resto.
En tanto, Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 88,6% y 90,4% cada uno en julio, acumulando en los siete meses del año bajas de 63,2% y 64,2% respectivamente.
Las líneas Hogar y Muebles caen 66,3% y 79,7% real anual cada una en julio, terminando el período enero-julio con bajas de 52,1% y 55,8% respectivamente.
Artefactos Eléctricos marca una baja de 63,9% real anual en julio, acumulando una baja de 46,8% real en los siete primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 80,2% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 58,3% y 59,0% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran el primer semestre con bajas reales de 56,5%, 40,7% y 45,8%.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 17,7% real anual en sus ventas físicas de junio, marca en el séptimo mes el año una baja real anual de 8,6%. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y julio una baja real de 4,8%.