Unión Española sigue en estado de gracia y quedó a dos unidades de la cima. Tras vencer al puntero Universidad Católica la semana pasada, ahora el equipo hispano se impuso 3 a 2 en su visita a una Universidad de Concepción en estado crítico, que todavía no gana en el 2020 y se hunde tanto en la torneo como en la tabla acumulada.
Fue una primera parte trabada en el Ester Roa. El combinado local avisó primero a través del panameño Cecilio Waterman, quien a los 9' puso a prueba la resistencia de David Sánchez con un remate cruzado. Los del Campanil tuvieron otra clara a los 30', un zurdazo desviado del uruguayo Gonzalo Bueno, quien tendría revancha más tarde.
Mientras, a los 20' parecía que los de Plaza Chacabuco se ponían arriba con un golazo de Misael Dávila, pero el juez de línea advirtió un offside milimétrico y el VAR le dio la razón tras una revisión que duró casi 5 minutos.
Por otro lado, la fracción inicial dejó en evidencia las mermas físicas de la crisis sanitaria. Tres jugadores debieron ser reemplazados por lesión antes del entretiempo: Daniel Castro (39') y Juan Pablo Gómez (45') en los de colonia y Eric Godoy (18') en los universitarios.
En la segunda parte los rojos ingresaron mejor y abrieron la cuenta los 56', cuando un mal control en la salida de Antonio Ramírez le permitió a Carlos Palacios definir un zurdazo ante Gonzalo Reyes. Aunque poco les duró el festejo a los dirigidos por Ronald Fuentes, pues Gonzalo Bueno le picó balón al "Mono" Sánchez para poner la paridad a los 61'.
Sin embargo, los de Independencia no se desanimaron y a punta de ocasiones de peligro se quedaron con el triunfo. A los 70', un centro preciso de Mario Sandoval fue despejado a medias por Alejandro Camargo, dejando un rebote que Felipe Fritz aprovechó para marcar de cabeza el 2 a 1.
Antes del final hubo un gol de penal para cada equipo: Primero para los hispanos, obra de Mauro Caballero a los 92' tras falta del portero Reyes a Benjamín Galdames en el área. Luego fue turno del Campanil, ejecutado por Waterman a los 96' y cobrado tras una mano de Thomas Galdames.
El resultado dejó a Unión Española tercero con 17 unidades, mientras que Universidad de Concepción es decimoquinto con 5 puntos. En la siguiente fecha, los hispanos recibirán a Santiago Wanderers y los estudiantiles tendrán un duro desafío ante el colíder Unión La Calera.