La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó hoy que no hay fundamentos para acusar constitucionalmente al exministro Jaime Mañalich, quien según el libelo presentado ayer por parte de la oposición puso en riesgo la vida y la salud de la población durante su gestión de la pandemia.
En entrevista con radio Cooperativa, Daza aseguró que "no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich, desde el día uno el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia, creó un plan Covid-19 de prevención y de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes".
Además, la subsecretaria reconoció los problemas comunicacionales al anunciar el programa "Fondéate en casa" de Fiestas Patrias. "Es difícil poder evaluar cuánto influye cada uno en los mensajes que estamos dando día a día, puede haber tenido un efecto principalmente de confusión al principio, pero rápidamente corregimos y escuchamos a la gente", dijo.
También defendió la propuesta del ministro de Salud, Enrique Paris, de llevar registro en cada hogar de los contactos estrechos durante la celebración, pues entre los indicadores que dan la evolución de la trazabilidad del virus, "es una de las cosas más difíciles de subir".
"Hemos hecho un mensaje de la importancia de que, por ejemplo, ahora en las Fiestas Patrias las personas anoten con quién realizaron una reunión familiar, porque en la medida de que una de esas personas el día de mañana empiece con síntomas, rápidamente se puedan identificar esos contactos estrechos", indicó.