Sin brillar, Deportes Iquique impuso sus términos de local y logró un ajustado triunfo por 1 a 0 de frente a Huachipato por la novena fecha del Campeonato Nacional 2020.
Los siderúrgicos regalaron el partido. Porque antes del gol, los dirigidos por Gustavo Florentín fueros absolutos dominadores en el Tierra de Campeones, frente a unos Dragones Celestes que pese a ganar se mostraron muy tímidos, apostando al pelotazo y con poca posesión del balón.
El cuadro de Talcahuano casi abrió el marcador en el 3' tras una buena jugada colectiva , pero Cris Martínez la mandó a las nubes. Era un gran inicio para los del Biobío y tuvieron otra a los 14', pero el zaguero Lucas Aveledaño despejó el esférico cuando Juan Sánchez Sotelo se metía solo.
Luego vinieron dos atajadas notables de Sebastián Pérez, clave en el triunfo de los dueños de casa. A los 35', "Zanahoria" desvió una palomíta de Cris Martínez en la boca del arco y a los 43' frenó con una contorsión un potente disparo de Joaquín Verdugo.
El elenco acerero era cada vez más protagonista y el paraguayo Martínez tenía otra oportunidad de oro a los 53', pero su cabazazo se fue por encima del larguero. Pero cuando los negriazules jugaban mejor, los dueños de casa dieron el golpe. A los 55', un contragolpe de los dirigidos por Jaime Vera terminó con Ávlaro Ramos definiendo un tiro cruzado ante un atónito Castellón.
El tanto desmotivó al combinado acerero y los dueños de casa supieron administrar la ventaja hasta el final. Incluso el mismo Ramos pudo poner el segundo a los 74', pero se encontró con una buena atajada de Gabriel Castellón.
El ecuatoriano Joffre Escobar pudo cambiar la historia a favor de la visita en dos ocasiones. A los 76' se enredó solo cuando estaba en el área con el arco a disposición y a los 85' tuvo un mano a mano contra Pérez, pero el arquero de los celestes ganó el duelo y se consagró como la figura del partido.
Con el resultado, Iquique quedó décimo con 11 puntos y Huachipato octavo con 14 unidades. En la siguiente fecha, los nortinos enfrentarán a la Universidad de Chile y los sureños a Universidad Católica.