fbpx
  • 28/11/2023 23:38

Seis meses de covid: Minsal informa que el 93% de los pacientes se ha recuperado

Sep 3, 2020

El pasado 3 de marzo se detectó, en el Hospital de Talca, el primer contagio de covid-19 en el país, caso que fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

A seis meses de este hecho, ya se han registrado 416.501 casos a nivel nacional, de los cuales 389.409 se han recuperado, es decir, el 93% de los pacientes. Hoy continúan activos 15.670.

La pandemia ha puesto a prueba tanto al sistema como al personal de salud del país, tal como reconoce el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

"Aumentar la capacidad de nuestra red integrada nos ha permitido poder responder y resguardar a quienes lo han necesitado, pero los verdaderos héroes durante la pandemia han sido los trabajadores de la salud, quienes han trabajado arduamente y sin descanso para salvaguardar la vida de quienes viven en nuestro país", aseguró la autoridad sanitaria.

La Red Integrada covid-19, compuesta por establecimientos públicos y privados, ha permitido durante esta pandemia la movilidad de pacientes entre recintos, incluso de forma interregional.

Entre marzo y agosto se alcanzaron 6.374 derivaciones, de las cuales 2.710 fueron de pacientes críticos. Además, la Red Integrada actualmente permite tener una disponibilidad de 485 ventiladores mecánicos para los pacientes que lo requieran.