En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los $17 mil millones, que permitirá a 182 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.
“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.
En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 270 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.
Por otra parte, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.
En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).
En el caso de la Región de Antofagasta, se aprobaron dos proyectos para Mejillones y Calama, mientras que, para Antofagasta, María Elena, San Pedro de Atacama y Tocopilla una iniciativa para cada comuna. Además, se aprobó el diseño de soluciones sanitarias y alumbrado público en distintos sectores de la comuna, presentado por la Asociación Regional de Municipios de Antofagasta.
Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Francisco Zepeda, sostuvo que “esta inversión, superior a los $402 millones, significará un cambio en las vidas de todos los vecinos. Además, la ejecución de estas obras permitirá generar varios puestos de trabajo en la región”.
Estas son algunos de los proyectos beneficiados con esta importante inyección de recursos:
Antofagasta:
Conservación pavimentos de la cancha de la Escuela Juan López D-86 y P. Cariola D-136.
Calama:
Asistencia técnica para la generación de proyectos.
Plan Médico Veterinario en tu municipio (operativos veterinarios).
María Elena:
Plan nacional de esterilizaciones con responsabilidad.
Mejillones:
Habilitación del alumbrado público en Av. Fertilizantes, sector Casa de Máquinas.
Mantención y construcción de señalética y reductores de velocidad.
San Pedro de Atacama:
Plan Mascota Protegida (operativos veterinarios).
Tocopilla:
Plan Médico Veterinario en tu municipio.
Asociación Regional de Municipios de Antofagasta:
Diseño de soluciones sanitarias y alumbrado público en distintos sectores de la región.