La descalificación de Novak Djokovic del US Open por lanzar una pelota a una jueza de línea no sólo acabó con el invicto y trmenda racha que llevaba en el circuito el número uno del mundo en esta temporada 2020, sino que también dejó al sutriaco Dominic Thiem (3°), pupilo de Nicolás Massú, como máximo favorito para ganar el Grand Slam neoyorquino, que sería el primero de su carrera.
Frente a esto, el entrenador chileno del europeo se refirió a las posibilidades de "Dominator", quien el miércoles enfrentará por los cuartos de final al australiano Alex de Miñaur (28°).
"Sólo estamos enfocados en lo siguiente. Que estén o no los mejores de la historia en estas rondas no lo puedo manejar. Lo que sí puedo hacer es preocuparme por el partido que toca, que es Álex de Miñaur. Él es durísimo, peligroso de fondo y de gran movilidad. Si llegó a esta ronda es por algo. En mi cabeza ahora no hay otra cosa que el partido contra él. Habrá que tener concentración máxima", reconoció el coach criollo en conversación con el sitio de la ATP en español.
Respecto al triunfo ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (21°) en octavos de final, el ex 9 del mundo dijo: "A mí me dejó muy contento la manera en que jugó Dominic. Volveré a ver ese partido varias veces para analizarlo y ver qué hizo bien y qué puede seguir mejorando, pero creo que triunfos como este le tiene que dar confianza para lo que viene".
Sobre cómo ha tomado ejercer su rol de entrenador en la "burbuja" de Nueva York, sin espectadores en las tribunas y sin opción de salir más allá del club y del hotel, el viñamarino sostuvo: "La vida está extraña ahora mismo, todo está extraño. Todo está restringido por todos lados. Pero es lo que toca. Lo importante es jugar. Luego habrá tiempo para seguir conociendo la ciudad del torneo. Paso tiempo solo, pensando, analizando el próximo partido, que al final siempre es lo más importante en el tenis".
"Además, paso mucho en el gimnasio, por lo menos dos horas diarias. Hago aeróbicos, pesas. Unas cinco veces a la semana trato de hacer eso, y con eso mato dos horas diarias. A veces yo soy quien pelotea con Dominic, también hago ejercicio con él en cancha. Eso me motiva mucho: mantenerme en forma", añadió.
También, el otrora doble campeón olímpico se refirió a la participación de Cristian Garin en el US Open: "A mí me encanta que haya chilenos en torneos importantes. Además de que hay una amistad, soy capitán de Copa Davis y trato de apoyarlos. Garín venía jugando muy bien cuando suspendieron. Ahora es cuestión de que esté en más torneos para ganar confianza, de acomodarse luego de tanto sin competir".