fbpx
  • 28/11/2023 10:58

Presidente Piñera y plebiscito: "Necesitamos una Constitución reconocida y respetada por todos"

Ago 28, 2020

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde al próximo plebiscito constituyente y a la movilización de los camioneros, en medio de su visita a la región de Tarapacá, donde inspeccionó las obras de ampliación del aeropuerto de Iquique y del hospital de Alto Hospicio.

Sobre las personas infectadas de covid-19 que quieran participar en la consulta del 25 de octubre, Piñera reiteró que “lo primero es la salud y las medidas sanitarias están para proteger la vida de las personas, evitando que se arriesguen ellos mismos y que no contagien a los demás. Por eso vamos a trabajar y reformar nuestro sistema electoral, para que a futuro este problema se solucione, pero ahora no se pueden realizar reformas constitucionales”.

Sin embargo, Piñera fue más allá de ese caso puntual y señaló que el país necesita “una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.

“El 26 de octubre -el día después del plebiscito- tenemos que seguir luchando para que Chile tenga una buena Constitución. En los países sabios e inteligentes, la Constitución es el gran marco que le da unidad a una nación, que le da estabilidad a un país y que le permite proyectarse hacia el futuro. En Chile llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución, lo que necesitamos es una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”, afirmó.

“Por eso -añadió- espero que el 25 de octubre demos un paso adelante hacia un Chile que tenga una Constitución que la reconozcan y la respetemos todos y cada uno de nuestros compatriotas”.

PARO: “NO PERMITIREMOS TOMAS DE CARRETERAS”

Por otra parte, el jefe de Estado se refirió al paro indefinido de camioneros, advirtiendo que el Gobierno no permitirá tomas de caminos.

"Estamos plenamente conscientes y estamos luchando contra los ataques, incendios, violencia, asesinatos que sufren muchas veces los camioneros en las rutas de Chile y especialmente en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco", admitió.

También señaló que las 13 leyes que los camioneros están pidiendo que se aprueben en el Congreso para mejorar los niveles de seguridad en las vías del país "están con urgencia y son todas necesarias, por eso yo quiero pedirle a los parlamentarios que apuren el tranco".

Sin embargo, Piñera sostuvo que “todos los habitantes de esta patria tenemos la obligación de respetar la ley y el estado de derecho. En consecuencia, el Gobierno tiene el deber y la obligación de hacer respetar esa ley y de hacer respetar ese estado de derecho. Por eso, lo digo con mucha claridad, vamos a estar siempre abiertos al diálogo con todos lo sectores de la sociedad y por supuesto, con el grupo de los camioneros que están sufriendo situaciones y ataques que son inaceptables, pero no vamos a permitir nunca que se violente la ley o el Estado de derecho".

Luego, recalcó: “No vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes, porque eso sería atentar contra todos los chilenos. Y desde ese punto de vista quiero plantear con mucha claridad que el camino de solución a estos problemas no son las tomas, no son la violencia es el diálogo".

"El Gobierno está abierto al diálogo y yo tengo esperanza y confianza en que este diálogo que se está llevando a cabo en este instante va a llegar a buen puerto”, culminó.