En las próximas semanas, el Registro Civil realizará una serie de operativos en terreno con el Civil Móvil, que recorrerá diversas comunas de Santiago, para que las personas recuperen su cédula de identidad de cara al plebiscito del 25 de octubre.
El anuncio lo hicieron hoy en la intersección de las calles Moneda con Bandera, pleno centro de Santiago, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario Sebastián Valenzuela y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez.
En la oportunidad, las autoridades también hicieron un llamado a cuidar la cédula de identidad y prevenir el extravío, debido a que, en el mes de septiembre, históricamente, se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las Fiestas Patrias.
Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra se disparó a las 57 mil unidades perdidas.
Por este motivo, se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá comunas como Estación Central, Providencia, Santiago, Las Condes, Pudahuel, Talagante, Recoleta, Maipú, entre otras. Además, se abrirá un recinto educacional en la comuna de Santiago, que permitirá agendar hora para solicitar la reposición de la cédula de identidad.
Al respecto, el ministro Larraín señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito".
"Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de Santiago, para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”, añadió.
Por su parte, el subsecretario Valenzuela, recordó que “es importante que las personas sepan que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial en esta materia cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite”.
Finalmente, Álvarez explicó que la cédula “es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.