El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó un balance de la situación hídrica que se vivió en el país durante el último trimestre, adelantando la temporada de verano 2020-2021, en el contexto de la mayor sequía que enfrenta Chile por más de 10 años consecutivos.
“En el caso de la Región Metropolitana, a diferencia de lo que pasó en los meses de junio y julio, que fueron los más lluviosos desde los años 2005 y 2006, respectivamente, tuvimos un mes de agosto muy seco con tan sólo 6,9 mm de precipitación. Es decir, un agosto de los que hemos tenido menos precipitaciones durante los últimos años”, sostuvo el secretario de Estado.
Si bien explicó que todas las regiones están muy por encima de lo registrado en 2019, el año más seco desde que se tiene registro, la situación hídrica del país sigue siendo compleja, ya que “en todas las regiones estamos muy por debajo de lo que es un año normal, la única excepción es la Región del Maule, donde estamos cerca, pero por abajo de lo que es un año normal”.
En materia de nieve, la autoridad del MOP destacó que, comparado con el 2019, este año “entre las regiones de Atacama y Maule tenemos una mayor acumulación de nieve y entre Coquimbo y la región Metropolitana, tenemos mucho menos acumulación que en un año normal. Sin embargo, desde las cuencas de Rapel al sur, la acumulación es cercana -e incluso en algunas de ellas superior- a un año normal. Esto es una muy buena noticia para esta parte del país, esta es la reserva de agua que tenemos para la primavera y el verano”.
Finalmente, respecto al pronóstico para los próximos meses, la autoridad del MOP anunció que “los pronósticos meteorológicos indican que, hasta donde uno puede prever, vamos a continuar con pocas lluvias. Hay incluso algunos pronósticos que indican que podría entrar el fenómeno de La Niña. Esto podría profundizar la sequía. Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos en el uso del agua”.