El Ministerio de Salud entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el Plan de Asistencia Médica y Social para Personas Lesionadas de Gravedad, dirigido especialmente a las personas que han sufrido trauma ocular durante el estallido social.
El plan lo etregaron el ministro Enrique Paris junto a la directora del recientemente creado Programa de Derechos Humanos del Minsal, doctora Nelly Alvarado, quienes se reunieron en la sede del INDH con su director Sergio Micco.
Este último destacó la creación de un departamento de DD.HH. dentro del Minsal como una forma de reconocer la necesidad de proteger los derechos humanos. También valoró la implementación de este plan de asistencia, en especial para las víctimas de trauma ocular, tras la crisis del 18 de octubre pasado.
“Es un paso necesario, porque las víctimas han tenido dificultades para acceder a tratamientos y a la reparación que debe proveer el Estado. Su dolor físico, además de la injusticia de que fueron víctimas, requiere un genuino esfuerzo para sanar sus heridas”, afirmó Micco.
Por su parte, el ministro Paris explicó que “le hemos entregado al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos una serie de documentos donde están la cantidad de pacientes que se han atendido, el tipo de trauma que ha sufrido y el tipo de tratamiento que ha recibido”.
Al concluir la cita, Micco destacó la importancia del compromiso que hizo ante Naciones Unidas y la comunidad internacional, el Presidente Sebastián Piñera, al referirse a la lucha contra la impunidad.
“El Presidente Piñera ayer dijo ante la ONU que hará todos los esfuerzos para que no exista impunidad para quienes violaron derechos humanos. Creemos que esos esfuerzos deben apuntar al fortalecimiento de todas las instituciones del Estado que trabajan para alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías no repetición para las víctimas", expresó Micco.
"Solo así podremos hacer un aporte que contribuya al reencuentro democrático de los chilenos y chilenas. Debemos fortalecer al Ministerio Público, al Servicio Médico Legal y al departamento de DD.HH. de la PDI, a departamentos especializados dentro del gobierno, y también al Instituto de Derechos Humanos, que lleva adelante la enorme tarea de buscar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para las víctimas y la sociedad”, concluyó el director del INDH.