fbpx
  • 08/12/2024 03:28

Minsal destaca baja positividad y disminución en la velocidad de contagios

Sep 11, 2020

Pese a reportar otros 1.860 casos y 69 fallecidos por covid-19 y preocupantes números en regiones como Maule y Magallanes, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó algunas cifras de la pandemia en el país.

Desde La Moneda, el secretario de Estado valoró la baja positividad de los exámenes de PCR durante la última semana, especialmente en la Región Metropolitana.

"Para la Región Metropolitana tenemos hoy día, en forma inédita, una positividad del PCR de 4%. Esto no lo habíamos obtenido antes", valoró Paris. La positividad diaria alcanzó un 5,4% a nivel nacional y un 3,1% en el área metropolitana.

Por otra parte, el titular del Minsal celebró que el R efectivo (velocidad de contagio) fue de 0,98 y 0,99 los días 8 y 9 de septiembre, respectivamente, de acuerdo al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

"No quiero decir que con esto podamos estar tranquilos, de ninguna manera, pero así como a veces mostramos un aumento del R y también lo reconocemos, en otros momentos hay que mostrar los avances positivos", señaló.

OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS

Con respecto al aumento de ocupación de las camas críticas, Paris indicó que "los porcentajes más altos están en Coquimbo con un 86% y en Valparaíso con un 87%".

Sin embargo, el ministro precisó que esto se debe a "un aumento sostenido de ocupación de camas UCI no covid". "Pacientes quirúrgicos, pacientes trasplantados, pacientes operados del corazón, pacientes traumatizados están ocupando más camas UCI que lo que ocurrió durante el peak de la pandemia", recalcó.

Siempre según Paris, los camas UCI para pacientes covid muestran "una tendencia a la baja y se han mantenido bajo las mil camas. Estamos alrededor de las 920 camas, 911 camas desde los últimos días de agosto", apuntó.

"Esperamos que esto se mantenga. Esto no es para cantar victoria, esto es para mostrar el trabajo que han hecho los equipos de las unidades de cuidados intensivos de todo el país, de el sistema público y privado, que han comenzado ya a recibir pacientes no covid", añadió.

"Es por eso que observamos, al sumar ambos tipos de pacientes, un aumento en el número de camas UCI ocupadas a nivel nacional, lo cual nos enorgullece realmente ya que estamos atendiendo a pacientes no covid en las unidades de cuidados intensivos", sentenció.