fbpx
  • 14/06/2024 04:21

Ministro Pérez: "Se renovará estado de excepción por un plebiscito seguro y participativo"

Sep 3, 2020

El ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que la renovación del estado de excepción constitucional limitado a las Fiestas Patrias busca que "tengamos un plebiscito ordenado, seguro y participativo". En todo caso, no descartó que se prolongue por más tiempo.

Pérez abordó el tema tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que también participaron el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y los jefes máximos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI e intendentes.

"El interés del Presidente de la República y el compromiso del Gobierno es que tengamos un plebiscito ordenado, seguro y participativo en que cada uno de los ciudadanos pueda votar, y esta reunión tuvo por objeto conocer en detalle la situación de cada una de las regiones", indicó Pérez.

"Para nuestras Fiestas Patrias se va establecer una serie de restricciones y por lo tanto se va a renovar el estado de excepción constitucional el día que termina, el 14 de septiembre a las 24 horas, para que podamos tomar todas las medidas de carácter sanitario que nos permitan el cuidado de la salud de las personas", añadió.

También dijo que "si no tomamos esas medidas de carácter sanitario se nos puede complicar la situación de la pandemia 30 días después, el plebiscito del 25 de octubre, por lo tanto estas medidas de restricciones y todas las actividades de homenaje a la patria en modo covid-19 requieren sin duda la mantención del estado de excepción constitucional".

En cuanto a la fecha de término de esta renovación del estado de excepción, señaló que "esperamos que sea el 25 de septiembre para tener un plebiscito en las condiciones más normales posible, pero si las circunstancias son diferentes, van a obligar al Presidente de la República a fijar una fecha distinta".

Por lo mismo, enfatizó, "el llamado a los chilenos es a cuidarse, porque eso nos va a permitir no solamente que todo el plan Paso a Paso pueda seguir, sino que también tengamos un plebiscito en las mejores condiciones posible".

Una de las medidas que requieren del estado de excepción constitucional la anunció el ministro de Salud, Enrique Paris: Se adelantará el toque de queda para las 21:00 horas entre el jueves 17 y domingo 20 de septiembre.