fbpx
  • 14/06/2024 04:56

Ministro Pérez reitera que es "fundamental" la aprobación de Ley de Migraciones

Sep 6, 2020

El ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró la importancia que tiene para el Gobierno la aprobación la Ley de Migraciones y Extranjería que será votada esta semana en el Senado, luego de que la normativa fuera emanada desde la Cámara de Diputados.

“Es absolutamente imprescindible y fundamental tener una ley de migraciones que permita el ingreso de extranjeros de una manera ordenada, segura y responsable", sostuvo el secretario de Estado, añadiendo que “cuando una persona ingresa de una manera irregular al país, esa persona sufre mucho. Tiene demasiadas dificultades, genera también problemas a los chilenos y al Estado de Chile porque no se puede atender, no se puede integrar adecuadamente".

Debido a esto, Pérez advirtió que es necesaria una ley que permita un “proceso ordenado” para evitar las diferentes dificultades que pueden vivir quienes arriben al país de forma irregular, principalmente desde el norte de Chile.

"Hemos estado en el norte, y ahí incluso el alcalde de Arica, que no milita en partidos de la coalición, plantea la necesidad de que esta legislación permita un ingreso, seguro y ordenado. Esperamos, por tanto, que esta discusión que se está dando en el Senado, avance en el sentido correcto", reflexionó el titular del Interior.

Finalmente, Pérez criticó las indicaciones dadas por algunos senadores de oposición respecto a la situación de los inmigrantes irregulares. Una de ellas, apela a que los extranjeros que se encuentren en una situación migratoria irregular o con tramitación de su residencia, puedan solicitar un visado de su residencia temporal sin sanciones administrativas en un plazo de 90 días a partir de la publicación de la ley.

"El hecho de que algunas indicaciones ofrezca a personas que están de manera irregular que se les puede solucionar en un determinado número de días, ha generado en que la frontera norte tengamos un aumento significativo de ingresos irregulares, incluso cuando tenemos las fronteras cerradas", cerró el ministro.