fbpx
  • 29/11/2023 06:24

Ministro Monckeberg: "Hemos avanzado en índices importantes de transparencia"

Sep 14, 2020

Con el objetivo de avanzar en iniciativas que forman parte de la agenda de transparencia y probidad, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, recibió al director del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y a los consejeros de la entidad, Gloria de la Fuente y Francisco Leturia.

En la reunión, entre otras materias, se abordaron los cambios legales que involucra la iniciativa legal impulsada por el Ejecutivo que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, más conocida como Ley de Transparencia 2.0, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Al respecto, el ministro Monckeberg sostuvo que “hemos tenido una muy buena reunión con el Consejo para la Transparencia y lo primero que queremos destacar es que gracias al Consejo y a la normativa que hoy día tenemos en nuestro país, nuestro país es distinto. Es distinto porque hemos avanzado en índices importantes de transparencia, de abrir ventanas, de abrir puertas, de dar luminosidad y eso ha permitido que haya menos corrupción, más acceso a la información y que la función pública se lleve delante de buena manera”.

En tanto, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada explicó que “le hemos planteado al ministro que sería muy interesante poder avanzar en algunas cuestiones de orden legislativo que tienen que ver con el gobierno corporativo del Consejo, por ejemplo, establecer ciertos requisitos al perfil de aquellas personas que son propuestas para ser consejeros”.

En ese sentido, el titular de la Segpres señaló que “existen proyectos de ley que mejoran la Ley de Transparencia, un proyecto de ley de integridad pública, y otras normativas, como el gobierno corporativo, cómo se puede organizar de mejor manera el Consejo, que vamos a ponerles acelerador, en algunas discusión inmediata, y evaluar con detención el llevar al Congreso una mejora en la institucionalidad y el funcionamiento del Consejo”.

“El compromiso del Gobierno en materia de transparencia, acceso a la información, lobby, es al 100%, vamos a seguir impulsándolo, mejorándolo porque estamos convencidos que ha sido un aporte al buen funcionamiento del sector público”, finalizó.