El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, respaldó el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, sobre la situación de Venezuela y advirtió que para el Gobierno de Chile la solución pasa porque ese país tenga elecciones libres y sujetas a supervigilancia internacional.
“Queremos respaldar el informe entregado hoy por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, que insiste en que en ese país se violan sistemáticamente los derechos humanos y aporta una cifra dramática: señala que solo en lo que va de este año hay 2.000 personas que han fallecido a manos de los organismos de seguridad", expuso el canciller.
Allamand apuntó a las elecciones parlamentarias para la Asamblea Nacional, fijadas para el 6 de diciembre, en las que los partidos de oposición a Nicolás Maduro decidieron no participar por considerar que no están dadas las condiciones de transparencia, anticipando un posible fraude.
“Es evidente que, en tal contexto, las elecciones que ha convocado el régimen de Maduro para el mes de diciembre no tienen condiciones de legitimidad”, explicó.
“Por lo mismo -finalizó el secretario de Estado- queremos reiterar que la salida pacífica a la situación de Venezuela pasa por elecciones presidenciales libres, transparentes y sujetas a supervigilancia internacional".