La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitaron a las familias de la Villa Reina María, beneficiadas con un proyecto de reciclaje domiciliario.
Este modelo consiste en el retiro puerta a puerta de los residuos reciclables (por lo que no será necesario ir a un punto limpio) y será replicado a lo largo del país.
"Estamos impulsando una nueva forma de reciclar que permita masificar esta actividad en todo el territorio nacional, en el que se incorpora el retiro domiciliario de los residuos. Se irá directamente a las casas de los vecinos y vecinas para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, planteó la ministra Schmidt.
La titular de Medio Ambiente explicó que esta nueva forma de reciclar quedará establecida en el decreto de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que el gobierno ingresó a Contraloría para su toma de razón. Cuando sea publicado, comenzará a aplicarse gradualmente hasta alcanzar la meta de que el 80% de las viviendas de todo Chile cuenten con un sistema de reciclaje a la puerta.
Asimismo, la secretaria de Estado señaló que actualmente se encuentra en consulta ciudadana la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que también apunta a masificar el reciclaje de estos materiales y donde la recolección puerta a puerta será fundamental.
INDEPENDENCIA GANA FONDO PARA EL RECICLAJE
El proyecto de reciclaje domiciliario presentado por la Municipalidad de Independencia se adjudicó el Fondo para el Reciclaje 2020, recibiendo $117,5 millones, lo que les permitirá entregar este servicio a 500 familias y construir un centro de acopio.
"Estamos muy contentos porque presentamos un proyecto y fuimos beneficiados con el aporte del Ministerio del Medio Ambiente, que nos permitirá consolidar nuestra política de reciclaje, realizando este reciclaje directamente a la casa de los vecinos. Somos pioneros en este esfuerzo y avanzaremos en abarcar toda la comuna", sostuvo el alcalde Gonzalo Durán.
El proyecto también contempla educación ambiental, la cual será realizada por dos recicladoras de base, quienes semanalmente harán una sensibilización personalizada en las viviendas identificadas que estén separando sus residuos.