fbpx
  • 20/09/2024 00:52

Ministerio de Salud crea departamento de Derechos Humanos y Género

Sep 10, 2020

El ministerio de Salud creó el departamento de Derecho Humanos y Género, dependiente del gabinete del ministro Enrique Paris, con el objetivo de contribuir a que todas las políticas y acciones de la cartera y sus organismos dependientes incorporen ambos enfoques.

Además, la nueva repartición deberá contribuir en la educación y capacitación en derechos humanos en el ministerio, las seremis y la red pública de Salud.

Otra de sus tareas será preparar, actualizar, difundir y monitorear la implementación de la Política de Salud y Género, y la Política de Salud y Violencia de Género.

El departamento de Derechos Humanos y Género deberá coordinar su trabajo con el Instituto de Nacional de Derecho Humanos, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros organismos.

Al respecto, el ministro Enrique Paris destacó que “el departamento de Derechos Humanos y Género significa un paso importante para lograr una atención digna y de calidad para los usuarios de la red de Salud y refuerza nuestro compromiso por poner en el centro de la atención a la persona, sin importar su origen, clase social, credo, ideología, identidad de género u orientación sexual”.

El secretario de Estado agregó que “es necesario incorporar el enfoque de Derechos Humanos y Género en la Salud, ya que los determinantes sociales explican la mayor parte de las inequidades sanitarias”.

DOCTORA A LA CABEZA

El departamento de Derechos Humanos y Género será encabezado por la doctora Nelly Alvarado, quien es médico pediatra de la Universidad Austral, magíster en Salud Pública y especialista en Salud Pública de la Universidad Chile, diplomada en Bioética de la Universidad Católica y doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Alvarado afirma que su enfoque a cargo del nuevo departamento se basará en lograr “encuentros y convergencia de todas las personas” y añade: “trabajaré con el objetivo de integrar a las personas en la sociedad, pues lo que debe primar es la humanidad de cada una de ellas. Nuestro departamento de Derechos Humanos y Género contribuirá al cuidado y protección de la dignidad humana en el marco del respeto a los derechos y valores universales como la libertad, la justicia y la inclusión”.