fbpx
  • 14/06/2024 05:49

Intendente Giacaman: "No hay ningún preso político"

Sep 9, 2020

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, negó la existencia de presos políticos mapuche, tras la muerte de Moisés Orellana, de 21 años, quien falleció luego de recibir una bala en la cabeza después de que un grupo de encapuchados perpetrara un ataque incendiario en Cañete.

"Es muy relevante no perder de vista esto: Moisés murió porque alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa y matarlo. Eso es muy duro", aseguró la autoridad regional a Radio Cooperativa.

"Desde junio hemos tenido 53 atentados, entre camiones quemados, cabañas quemadas y otros tipos de acciones terroristas que buscan infundir terror. Varias de ellas se han vinculado al tema que ellos denominan 'presos políticos mapuche', que de presos políticos no tienen nada, porque son personas que mataron incluso a otros mapuche. No hay ningún preso político", argumentó Giacaman.

"Este es un llamado de atención al Estado (...) Esto ocurre hace más de 20 años y somos los distintos poderes los que tenemos que dar una respuesta contundente no solamente al alcalde (de Cañete), sino que a la familia de Moisés y a las demás personas que han sido víctimas de estas situaciones", planteó el intendente.

A pesar de esto, Giacaman valoró el anuncio del Gobierno de crear el Comité Wallmapu, con el fin de abordar el conflicto mapuche en la regiones de La Araucanía y Biobío, el cual sesionará todos los martes en La Moneda y estará liderado por el Presidente Sebastián Piñera.

"En ninguna parte del mundo la violencia es un medio válido para obtener algo. Lo único que corresponde es establecer el diálogo", sostuvo.