El Diario Oficial publicó el decreto de los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social que permite un sexto y séptimo pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para aquellos trabajadores cuyo contrato esté suspendido, como parte de los perfeccionamientos a la ley de Protección del Empleo aprobada 1 de septiembre.
“Estos dos nuevos giros serán una ayuda concreta para miles de chilenos y sus familias que lo están pasando mal producto de esta crisis sanitaria que ya se ha extendido por más de seis meses. La ley de Protección del Empleo ha sido una herramienta que nos ha permitido ayudarlos y por eso impulsamos una reforma que nos permitió extenderla hasta febrero del próximo año y mejorar sus prestaciones”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.
Estos pagos adicionales serán de un 45% del promedio de la remuneración del trabajador, con un tope máximo de $419.757 y mínimo de $225.000, y rigen a partir del 1 de agosto de este año.
El decreto establece además el aumento del monto correspondiente al quinto pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, el que se elevó a 55%. Por lo tanto, quienes recibieron su quinto pago después del 1 de agosto, por un monto inferior, recibirán el diferencial. A quienes les corresponda el pago a partir de este mes, recibirán el monto con el ajuste incorporado.
A partir del lunes, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) iniciará la notificación individual para cada trabajador informando la fecha exacta de su pago.
Desde la semana del 5 de octubre se iniciarán los pagos priorizándose a los trabajadores a quienes les corresponda percibir pagos o reliquidaciones de manera retroactiva, pudiendo en ciertos casos los trabajadores recibir beneficios por este decreto el día 2 de octubre.