La Fiscalía Regional de La Araucanía nombró a dos fiscales especializados en delitos de violencia de género para quedar a cargo del caso Hagan, tras su reapertura. Se trata de los fiscales Cristian Gacitúa y Miguel Rojas.
Anoche, en un comunicado, la fiscalía informó la reapertura de la investigación por el crimen de la estudiante norteamericana Érica Hagan, ocurrido el 5 de septiembre de 2014 al interior del Colegio Bautista de Temuco.
En la nota, se indicó que los fiscales "realizarán las diligencias que resulten conducentes para el esclarecimiento de los hechos investigados, determinación de eventuales responsables sea como autores directos, cómplices o encubridores del delito investigado o que hayan concurrido con actos directos a la obstrucción de la investigación".
"Para lo anterior, se consideró especialmente la solicitud formulada por la madre de la víctima, reiterada el pasado jueves en un escrito presentado por su abogado, en orden a reabrir la investigación y realizar nuevas diligencias en base al análisis de los antecedentes existentes en la carpeta de investigación", añadió el comunicado.
"El Ministerio Público estima que la circunstancia de existir alguna línea no abordada suficientemente, como lo plantea la solicitante, amerita desplegar acciones que aseguren el respeto de los derechos fundamentales de la víctima, como el efectivo acceso a la justicia", agregó.
"En el mismo sentido se ha considerado especialmente la opinión de la madre de la estudiante asesinada, en torno a cuestionar la calidad de víctima de la Fundación Educacional Bautista, por lo que hoy la Fiscalía presentó un recurso de reposición impugnando la admisibilidad de la querella interpuesta por dicha entidad, quien no detenta la calidad de víctima respecto de los hechos investigados", concluyó.
El 9 de marzo de 2016, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la absolución de Domingo Cofré, el único acusado por el crimen de la joven sicóloga estadounidense que se encontraba en Temuco en un programa de intercambio. Cofré había sido absuelto en 2015 en juicio en el Tribunal Oral Penal de la capital de La Araucanía por falta de evidencia.