La 4ª Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacios de Violencia Contra la Mujer reveló que el 41,4% de las mujeres ha sufrido un episodio de ese tipo durante su vida, tres puntos más que lo reconocido en la encuesta anterior, de 2017, y también constató una baja en el porcentaje de casos denunciados.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
En la actividad, realizada en la 38ª Comisaría de Carabineros de Puente Alto, también participaron el alcalde de esa comuna, Germán Codina, y la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, la generala Berta Robles.
Dentro de las principales conclusiones, se mantuvo estable con un 21,7%, la cantidad de mujeres que admiten haber sufrido violencia en los últimos 12 meses.
La región que concentra el mayor índice de violencia contra la mujer en el último año es la de Coquimbo, con 29,5%, seguida por Arica y Parinacota con 29%, y Tarapacá, con 26,4%. En total, en nueve regiones del país aumentaron sus cifras en comparación con 2017. Por su parte, disminuyó la Región Metropolitana, pasando de 24,9% a 19,3%.
Asimismo, la encuesta reveló que la violencia contra la mujer tiene mayor prevalencia en el rango etario de 19 a 25 años, con 34,5%, y en el de 15 a 18 años, con 29,4%.
El indicador de denuncia presenta una baja respecto de la medición anterior. En el caso de la violencia psicológica, la denuncia cae de 22,8% a 19%; la denuncia por violencia física pasa de 36,5% a 29%; y la denuncia por violencia sexual, pasó de 23% a 16,3%.
En las dos primeras categorías, el principal motivo para no denunciar fue “porque no fue algo serio o no lo consideré necesario”, seguido por “me daba vergüenza contar mi situación”.
En la categoría de violencia sexual, en tanto, las principales razones fueron “me daba vergüenza contar mi situación” y “tuve miedo”.
Otro indicador que aumenta con fuerza es el de mujeres que dicen haber sufrido violencia en espacios públicos a lo largo de su vida, el cual pasa de 25% en 2017 a 46,9% en 2020, donde destaca principalmente que la mujer fue víctima de ofensas o palabras obscenas por ser mujer y que sintió miedo de sufrir un ataque sexual.
De igual modo, al considerar los últimos 12 meses, el índice pasa de 8,1% a 17,9%.
“LLAMADO A DENUNCIAR”
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el fuerte aumento en las mujeres que afirman haber sido víctimas de violencia a lo largo de su vida puede deberse en parte a que hoy se visualizan vivencias del pasado como hechos de violencia y se ha dejado de naturalizar estas situaciones.
“Hoy las mujeres entendemos los tipos de violencia que existen. Estamos dispuestas a reconocerlos y a tomar medidas al respecto. Quiero hacer un llamado a dar la tranquilidad y seguridad a las mujeres para que denuncien. Renovamos nuestro compromiso absoluto en la lucha contra la violencia a la mujer”, manifestó.
En tanto, la ministra Mónica Zalaquett expuso que “es lamentable ver que no hemos sido capaces de mitigar ni erradicar esta conducta tan dolorosa y tan terrible en nuestro país. Esta encuesta nos refleja que las mujeres en Chile decimos basta, reconocemos la violencia y estamos dispuesta a ir y denunciarla”.
La general Berta Robles, en tanto, señaló que “para prevenir la violencia contra la mujer es necesario conocer los aspectos en que se vive día a día. Por eso, invitamos a todas las mujeres a que denuncien al fono 149 o al 133 cuando sea una situación de emergencia”.