fbpx
  • 14/06/2024 05:01

Diputado Longton (RN) llama a apoyar acusación contra jueza Donoso en votación de mañana

Sep 9, 2020

Los diputados de RN Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Miguel Mellado llamaron a sus pares a apoyar mañana en la sala de la Cámara la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, luego que la comisión que revisaba el libelo lo rechazara por tres abstenciones, un voto a favor y uno en contra.

La acusación fue impulsada por Longton y pretende remover del cargo a la ministra que presidía la Comisión de Libertad Condicional que otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, único imputado en el femicidio de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Durante las sesiones de la comisión, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, advirtió que lo que estaba en juego en este proceso era la independencia del Poder Judicial.

Pese al rechazo de la comisión, Longton espera que mañana la sala apoye el libelo. “Creo que quedó claro, de parte de quienes se abstuvieron, que no hay duda que hubo una negligencia e irresponsabilidad manifiesta en cómo se otorgaron estas libertades condicionales en el año 2016, haciendo caso omiso a los antecedentes que eran relevantes para determinar si estas personas, entre ellos Hugo Bustamante, seguían siendo un peligro para la sociedad”, señaló Longton.

“Esas pequeñas dudas que manifestaron algunos diputados que se abstuvieron el día de hoy -añadió-, esperamos aclararlas mañana y convencerlos en la sala de la Cámara de Diputados, porque sin lugar a dudas que hubo un notable abandono de deberes”.

A su vez, Gonzalo Fuenzalida expresó que la votación de mañana “será una bonita prueba para que muchos parlamentarios que hablan aquí en la sala defendiendo el derecho de las mujeres o defendiendo el derecho de las víctimas, que mañana digan que votan obviamente a espaldas de las víctimas y respaldan el poder. El poder de influencia que tiene una jueza en nuestro país que toma decisiones y que deja libre sin ningún tipo de fundamento y consideración a personas peligrosas que cometieron numerosos delitos y que las víctimas vinieron a hablar en esta comisión emocionadas y con mucho coraje”.

“Ojalá mañana estemos a la altura de lo que hay que hacer y de dar un mensaje claro que la libertades condicionales no se dan a diestra y siniestra, sobre todo a personas, a violadores, a femicidas a homicidas en dos o tres minutos”, complementó.

Por último, Miguel Mellado agregó que “mañana va a quedar marcado en la historia de Chile lo que suceda acá y lo que vote cada parlamentario. La gente no olvida cuando se le da vuelta la espalda a las personas”.