Universidad de Chile se metió en la lucha. En un sufrido partido, el cuadro azul se impuso por 2 a 1 a Cobresal y escaló al segundo puesto del torneo, donde se ubicó a seis puntos por debajo de Universidad Católica y le metió presión al cuadro cruzado de cara al Clásico Universitario de la fecha subsiguiente.
El artífice del triunfo estudiantil fue Joaquín Larrivey, quien se matriculó con un doblete en El Teniente, recinto donde los azules ejercieron localía debido a que el Estadio Nacional está inhabilitado para fines futbolísticos de lunes a viernes por protocolo sanitario.
El primer tanto del compromiso fue a los 24' para la U. Tras un centro de Gonzalo Espinoza, Nicolás Guerra le pasó la pelota por entre las piernas al meta Leandro Requena, dejándole el balón servido a Larrivey para que abriera la cuenta, en una milimétrica acción que debió ser revisada por el VAR.
Hubo poco más en una discreta fracción inicial. Los nortinos pudieron anotar a los 19' cuando, tras pase de Sebastián Varas, Marcelo Cañete probó con un remate que se fue desviado muy justo.
El segundo tiempo empezó con todo y un zurdazo de Jean Beausejour pasó pegado por el poste a los 49'. Poco después, el duelo se complicó para los universitarios a los 52', cuando una gran proyección de Juan Carlos Gaete terminó con la revancha de Cañete, quien controló y ahora si definió el empate ante Fernando de Paul.
Pero la alegría no le duró nada al equipo minero. A los 55', Larrivey desvió un remate de Pablo Aránguiz y volvió a aventajar a los azules, consolidándose de paso como el máximo anotador del campeonato con nueve anotaciones. Un dato contractual: si llega a diez goles, el ex Cerro Porteño recibirá un considerable bono.
Antes del final, la U casi desperdicia el triunfo tras un error en la salida, producido por una descoordinación entre De Paul y Osvaldo González a los 75', que le permitió a Gaete disparar a arco vacío. Sin embargo, Diego Carrasco apareció de forma providencial para sacar la pelota desde la línea.
Sumando el triunfo ante Deportes Iquique de la fecha pasada, los dirigidos por Hernán Caputto confirman su buen estado de forma, son sublíderes con 22 puntos y miran de reojo a la UC antes del Clásico Universitario que se jugará el 4 de octubre.
Aunque antes, el equipo laico tendrá otra prueba de fuego, pues deberá enfrentar a Unión Española en la próxima fecha. Los hispanos tienen 20 unidades y pueden quitarle el segundo puesto a los azules si derrotan a Deportes Antofagasta este jueves, por lo que su choque ante los de Caputto será clave en la lucha por el título.
Por su parte, Cobresal sumó su primera caída desde que volvió el fútbol y es undécimo con 13 positivos. Los de Gustavo Huerta recibirán a Palestino en la siguiente jornada.