La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que negó la prisión preventiva de Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaquiñir, miembros de la comunidad mapuche Juan Irulao, quienes fueron formalizados por el incendio y robo del internado rural Pedro Etchepare de Lanalhue, hecho ocurrido el 15 de julio pasado.
Durante esta jornada, la determinación fue criticada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, ya que “al Gobierno le parece que esta decisión del Juzgado de Garantía de Cañete no se condice con la realidad que está viviendo ese sector de la Provincia de Arauco”.
Pese a esto y a la apelación del Ministerio Público, desde la corte penquista respaldaron la decisión de la magistrada Macarena Bobadilla, quien se negó a la petición de las medidas cautelares debido a la debilidad de los cargos para sustentar los hechos imputados.
Así, Torres y Machuca quedaron en libertad, mientras que Irulao deberá cumplir con arresto domiciliario. La investigación tiene un plazo de tres meses.
Según expuso la fiscalía en la audiencia de formaización, entre las 20 y 20:45 horas del 15 de julio de 2020, los imputados Torres Rodríguez, Irulao Juanillo y otros sujetos no identificados, llegaron hasta el internado rural G-855 Pedro Etchepare Borda, ubicado en la Ruta P-660 de la comuna de Lanalhue.
En el lugar, descerrajaron las puertas llevándose una serie de especies, entre ellas un horno industrial Maigas, lockers, campanas de cocina, fogones para cocina, lavaplatos, pizarras y la campana de la escuela, además de la totalidad de los alimentos que se proporcionan diariamente a los alumnos. Posteriormente, prendieron fuego al establecimiento, el cual resultó totalmente destruido.
En tanto, alrededor de las tres de la madrugada de ayer viernes 25 de septiembre, personal de la PDI ingresó a los domicilios de los imputados, encontrando en la vivienda de Irulao Juanillo especies como un locker personal, un generador eléctrico, puertas de aluminio con vidrios, una cocinilla y un horno industrial con cámara Maigas, entre otras. Además, mantenía en su poder tres cartuchos de escopetas.
Al ingresar al domicilio de Torres Rodríguez, ubicado en la hijuela N°8, sector Lanalhue, la policía encontró una pizarra blanca, kayaks, chalecos salvavidas de diversas marcas, especies que no acreditó su origen, y la campana de la escuela.
Asimismo, en otro inmueble del predio de Torres Rodríguez, la PDI ubicó a Machuca Huaquiñir, junto a una campana de cocina, un fogón de dos platos, un lavaplatos industrial, un locker de 10 puertas y una escopeta hechiza, compatible con calibre 12.