La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Giorgio José Sortino Mendoza y Miguel Alexander Armijo Flores, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, Pablo Zavala Fernández y José Delgado Ahumada– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica el 5 de septiembre pasado.
Según el ente persecutor, los imputados se concertaron en Perú con la finalidad de ganar dinero a través del ingreso de migrantes a Chile. Para ello, reunieron el jueves 3 de septiembre recién pasado, a un grupo de ciudadanos venezolanos que querían ingresar a Chile a quienes, previo pago de entre 190 y 500 dólares cada uno, trasladaron en un microbús hacía el límite fronterizo, el cual cruzaron por un paso no habilitado.
Tras una caminata que duró más de 10 horas, personal del Ejército que patrulla la frontera ubicó un grupo –entre los que estaban los 3 imputados junto a una madre con su hija de solo 2 años– transitando en forma irregular por el sector fronterizo del Hito 18, por lo cual dieron aviso a personal policial.
Minutos más tarde, el personal militar detectó a otro grupo transitando por el sector. Al lugar acudieron efectivos del OS-9 de Carabineros, quienes interceptaron a 32 personas, todas de nacionalidad venezolana, entre los que se encontraban ocho menores de 12 años, un lactante de 11 meses y una mujer embarazada, quienes cruzaron sin saberlo, por una zona minada.