La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el proyecto de ley denominado Juan Barrios, que aplica modificaciones al Código Penal para aumentar las penas contra quienes realicen atentados incendiarios a los camiones.
El avance del proyecto ocurre el mismo día en que los transportistas depusieron una paralización que se extendió por un asemana.
Cabe señalar que la iniciativa legal lleva el nombre del camionero que murió en febrero de este año producto de las quemaduras que sufrió tras un atentado incendiario a su camión, en la región de La Araucanía.
El proyecto contó con los votos a favor de Marcela Sabat (RN) y Felipe Kast (Evópoli) y la abstención de Franciso Huenchumilla, quien justificó su voto luego que Kast -presidente de la instancia- se negara a postergar la votación, lo que le había solicitado ante la ausencia de los otros integrantes del comité, Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS).
La reforma contempla el aumento de la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo si se producen muertes o lesiones graves a causa del ataque incendiario.
“Si bien con esto no resolvemos el tema de fondo, con este proyecto estamos dando una señal importante, actualizando nuestra legislación en esta materia, y llenando un vacío legal para sancionar la quema de camiones, buses y otros vehículos motorizados, de igual forma como se sanciona el delito de incendio de una casa. Esperamos el texto avance con celeridad, y podamos convertirlo prontamente en ley", señaló la Senadora Marcela Sabat.