La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó sancionar al diputado Giorgio Jackson por “engaño comunicacional”, luego que el parlamentario de Revolución Democrática asegurara, en mayo pasado, que donaba la mitad de su sueldo.
“Las declaraciones del diputado Jackson sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”, determinó la Comisión de Ética.
La investigación surgió luego que el diputado Renato Garín, ex militante de RD, desmintiera públicamente las aseveraciones de Jackson. “El diputado Giorgio Jackson y la bancada de Revolución Democrática repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, aseguró Garín en mayo.
La defensa de Jackson, quien apelará a la decisión, apuntó a que “desde 2014 he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD”.
En tanto, el presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), anunció que la sanción será dada a conocer la próxima semana.