El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2020 cayó 10,7% en comparación con igual mes del año anterior.
La caída es menor al 12% proyectado por el mercado, lo que sugiere que lo peor de la crisis pudo haber quedado atrás si se la compara con la contracción de la economía de 12,4% de junio, 15,3% de mayo y 14,1% de abril.
La serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en doce meses. Julio de 2020 registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019.
El Imacec minero creció 1,4%, mientras que el no minero cayó 12,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 0,9% y el no minero lo hizo en 1,8%.