El candidato a gobernador de la región de Antofagasta, Carlos Cantero, habla sobre su enfoque ético en la política, su apoyo a Carolina Latorre en la elección de la alcaldía de Calama, y sus opiniones sobre la investigación en curso por la compra de las cajas de mercadería durante la pandemia. En esta entrevista, aborda temas clave como falta de construcción de viviendas en la región y repasa algunas de las propuestas de su programa.
El miércoles, la Fiscalía incautó el teléfono del exintendente Edgar Blanco, en relación con la investigación por la compra de cajas de alimentos durante la pandemia. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
La justicia tiene que cumplir su rol, cada institución tiene que hacer su tarea. Todo evento que tenga algún viso de irregularidad o genere sospechas, debe ser investigado y aclarado. En este caso, es necesario que se desarrollen las investigaciones judiciales pertinentes si hay elementos que lo justifiquen.
¿Le molesta que figuras del sector de la derecha estén involucradas en este tipo de investigaciones?
Hace ya casi una década acuñé el concepto de "pandémica" para describir lo que considero un proceso de desvalorización de la ética, la probidad y la honestidad, impulsado tanto desde la ideología de la izquierda como de la derecha. Este materialismo exacerbado ha generado un deterioro valórico estructural que no solo es propio de Chile, sino que tiene un alcance global. En mi opinión, esto es una grave y profunda crisis ética que alcanza a todo el espectro político. La podredumbre estructural de la ética y la moral es francamente muy preocupante.
Usted ha sido legislador. ¿Cree que las leyes actuales son suficientes para abordar este tipo de casos?
Esto no tiene que ver con las leyes, sino con la formación en valores que se imparte en el hogar. La honestidad y los principios éticos no se dictan por leyes, sino que nacen del ejemplo de la familia y el entorno cultural. Lamentablemente, Chile ha caído en una degradación ética que nos afecta a todos y es parte de un contexto global.
¿Cree que el Gobierno Regional debería hacerse parte en la causa que está investigando las cajas de la pandemia?
Si yo fuera gobernador hoy, sí, me haría parte. Hay que investigar, aclarar y permitir que la justicia haga su trabajo.
Después de diez años, vuelve a la política como candidato a Gobernador. ¿Cómo ha sido este regreso?
Los comentarios han sido positivos. Tengo un programa con ideas claras sobre el desarrollo humano con soluciones que han causado impacto, por ejemplo, expongo la imposibilidad de que el Ministerio de Vivienda y el Serviu construya 35 mil viviendas en un plazo razonable condenando a las familias de la región, particularmente a la clase media y a los más pobre a no tener vivienda. Por eso propongo la creación de una corporación para la vivienda, el urbanismo y el desarrollo humano con especial énfasis en mejorar la calidad de vida en nuestra región.
¿Cómo funcionaría esta corporación para la vivienda, el urbanismo y el desarrollo humano?
La idea no es agrandar el Estado, sino usar una persona jurídica de derecho privado que permita agilizar los proyectos de vivienda, canalizándolos hacia el sector privado, un ejemplo icónico de este tipo de respuesta es la región de Biobío que ha generado una atención preferente hacia los sectores más necesitados para construir viviendas a través de este tipo de corporación. El problema actual es que el Ministerio de Bienes Nacionales especula con los terrenos, lo que ha hecho más difícil la construcción de viviendas afectando directamente a las familias de la región.
¿Cómo evalúa la gestión del actual gobernador Ricardo Díaz?
Creo que Ricardo comenzó muy inspirado, pero su gestión ha sido mediocre. También responsabilizo a los alcaldes que no han generado suficientes proyectos, y el gobierno regional tiene el dinero, pero si no hay proyectos, no se pueden ejecutar soluciones. Es una situación en la que tanto los municipios como el gobierno regional han fallado.
Si usted gana la gobernación ¿Cómo cree usted que la gente va a darse cuenta de que hay un nuevo gobernador? ¿Cómo lo va a percibir en su calidad de vida?
Cuando dejen de tener el temor que hoy día hay de salir al centro. Lo van a notar cuando vea que empiezan a poner portales de seguridad, cuando vea que hay presencia de seguridad en las calles. Lo van a notar al ver que hay coordinación entre la policía y las estructuras de seguridad que vamos a implementar en la ciudad. Todo eso está desarrollado en nuestro programa con gráficos y esquemas. No llegaré a la gobernación para pasar seis meses pensando qué hacer, sé exactamente qué se debe hacer. Y todo mi equipo también. Nadie va a llegar a sentarse a pensar, si no saben qué hacer, no me sirven.
¿Cuál será su vara para medir a los miembros de su equipo de trabajo si llega a ser gobernador?
Mi principal compromiso será la ética. Cualquiera que se desvíe de la línea de la probidad, el mérito y el respeto a las leyes será perseguido por la propia estructura. Tendré profesionales encargados de fiscalizar y llevar a tribunales a quienes no cumplan. En mi gestión, los cargos se ganarán por concurso público, no permitiré compadrazgos.
En relación con la alcaldía en Calama, el presidente de Renovación Nacional, el Senador Rodrigo Galilea, mencionó que la candidata que apoya Chile Vamos para esa comuna es Carolina Latorre, del partido Demócratas, como parte de un acuerdo nacional. Algunos dirigentes regionales no reconocieron este acuerdo. ¿Cuál es su posición sobre esto?
Soy un candidato independiente, no tengo militancia, pero acepté el apoyo de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI. Al integrarme al pacto, me someto a sus condiciones, y Demócratas fue parte de esa coalición. Yo voy a honrar los acuerdos, Carolina Latorre es la candidata del sector porque así lo resolvió el pacto, yo voy a apoyarla y voy a trabajar con ella y es la candidata que yo estaré promoviendo. Mi llamado es a la unidad y a la integración, buscando gestos de madurez y generosidad para evitar este tipo de torpezas que hemos visto en Calama.
¿Califica como “torpeza” los comentarios de los presidentes regionales de Chile Vamos?
Me llama la atención que no exista la vocación de construir mayorías. Las mayorías se construyen no solo con los propios. Algunos de los sectores más radicales de la derecha, critican a los que son medio aquí, medio allá, yo digo que con los “medios, medios, medios” hacemos mayorías, sin ellos tenemos permanentes derrotas. Mire lo que pasó en la constituyente, donde Republicanos tuvo una victoria apabullante, pero el resultado final, en la votación del plebiscito, fue un fracaso. La política es el arte de ponerse de acuerdo, sobre todo con quienes piensan diferente, buscando un mínimo común que sea de consenso y donde no hay resolverlo a través de una votación. Es muy básico en democracia esto, sin embargo, se comenten este tipo de errores que francamente resultan preocupantes.
Entonces, ¿Su llamado es a apoyar a Carolina Latorre en Calama?
Sí, llamo a apoyar a los candidatos que representan a nuestro sector, concentremos los votos. En el caso del gobernador, que prefieran mi programa, mi persona y así asegurar el triunfo en primera vuelta en la elección de gobernador regional, y en Calama, la candidata a la alcaldía es Carolina Latorre.
¿Cómo está el panorama con la alcaldía de Antofagasta?
Estoy apoyando al candidato que representa al sector, Sacha Razmilic, y veo que está creciendo de manera muy sólida y contundente. Sacha Razmilic y yo, Carlos Cantero, hemos llegado a un acuerdo sobre cómo trabajar en total armonía. Él en la alcaldía de Antofagasta y yo en la gobernación. Él como alcalde se encargará de generar una batería de proyectos, y desde la gobernación nos aseguraremos de que esos proyectos se gestionen de manera rápida para traducirlos en progreso y desarrollo para la gente de la zona.