fbpx
  • 20/09/2024 01:40

Cámara y femicidios:"Indefensión llega a todos los estratos, incluso Carabineros"

Sep 9, 2020

Tratar el preocupante porcentaje de mujeres desaparecidas, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, femicidios y otros delitos afines, fue el objetivo de la sesión especial desarrollada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, las y los parlamentarios analizaron las políticas públicas adoptadas por el actual Gobierno, junto con su eficacia, con el objeto de conocer las medidas legislativas y de seguridad pública a impulsar.

Abrió el debate la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien señaló que los hechos ocurridos demuestran que “la institucionalidad no ha estado a la altura con la gravedad del problema”.

“Llevamos 29 casos de femicidios este año; estamos en una situación de indefensión que alcanza todos los estratos y incluso es capaz de tocar a instituciones encargadas de la protección de la mujer como es Carabineros", añadió.

"Cuando aquí ha ocurrido un asesinato, como el caso de Norma Vásquez, donde el agresor es un carabinero que la atacó por la espalda para cometer este brutal crimen, se demuestra que la institucionalidad está al debe y que hay muchos temas de los cuales el Estado debe hacerse cargo”, agregó.

También sostuvo que la opinión pública, el Poder Judicial, el Gobierno y el Parlamento deben tener una sola postura. “El Gobierno debe impulsar las medidas y como Parlamento debemos avanzar en ellas para tratar de resolver la situación de inequidad y de desprotección que miles de mujeres viven día a día”, finalizó.

PARTICIPARON TRES MINISTROS

A nombre del Ejecutivo intervino, en primer término, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. “Esta problemática nos duele a todos como país y como Estado. Como mujer, como madre y como ministra me indigna saber que en estos casos llegamos demasiado tarde”, enfatizó.

Al respecto, dijo que es indispensable llegar a tiempo. “Es hoy y no mañana en que tenemos que decir no más violencia y no más abusos”, remarcó.

La secretaria de Estado afirmó que lo que corresponde es actuar de manera multisectorial y con una política de Estado, considerando que se está en un momento de inflexión para hacer un cambio, debido a la contingencia actual.

“La pandemia de covid-19 y las medidas sanitarias como la cuarentena han aumentado el número de denuncias y consultas… generamos un protocolo e instructivo para carabineros para que toda mujer que necesite ayuda pueda salir de su casa sin permiso alguno, mientras Sernamed está pronto para presentar querellas en los casos que así lo ameriten”, precisó.

Zalaquett agregó que se capacitará directamente al sector público y privado, en tanto que se habilitará una plataforma on line para llegar de la manera más expedita al público.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo una relación de las iniciativas legales que abordan esta problemática.

Destacó normativas como la Ley Gabriela, la ley que modifica las libertades condicionales a las mujeres que tengan hijos menores de 3 años y la ley que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de edad.

Asimismo, hizo referencia a proyectos en tramitación como la rebaja de condenas a quienes sean responsables de abusos contra niños niñas y adolescentes, la creación del registro de agresores sexuales, que refuerza penas principales y accesorias; y el monitoreo telemático, que busca impedir el acercamiento de un abusador.

Además, anunció la presentación, próximamente, de un nuevo Código Penal, el que modernizará el sistema vigente en una multiplicidad de aspectos.

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó el esfuerzo multisectorial que están emprendiendo los organismos del Estado. “Ante estos graves hechos, diferentes órganos tienen roles que son fundamentales”, acotó.

“Hemos escuchado con atención cada una de las palabras expresadas por las y los diputados para tomar cada idea y avanzar en el combate de la violencia contra la mujer”, precisó.