La diputada Paulina Nuñez junto al intendente Edgar Blanco coordinaron la cita que sostuvieron con el Jefe de la Defensa Nacional, general de Aviación José Miguel Aguirre y el subsecretario del Interior y Seguridad Pública Juan Francisco Galli.
Preocupada se manifestó la diputada por la Región de Antofagasta Paulina Núñez, luego de conocer el aumento de casos de ciudadanos extranjeros que han ingresado al territorio nacional a través de pasos no habilitados de la Región de Antofagasta, arriesgando incluso sus vidas.
A raíz de esta situación, la legisladora RN coordinó junto al Intendente Regional una reunión telemática que sostuvo con el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública Juan Francisco Galli y el Jefe de la Defensa Nacional, general de Aviación José Miguel Aguirre.
En la cita -que duró una hora- la parlamentaria RN expresó su profunda inquietud ante la situación, particularmente de ciudadanos venezolanos que han ingresado al país por pasos no habilitados.
“Durante esta pandemia hemos tenido una llegada descontrolada de migrantes a nuestra región. En las últimas semanas hemos visto cómo venezolanos han entrado caminando por pasos no habilitados y arriesgando su vida. Ingresar por pasos no habilitados arriesga expulsión.”, sostuvo.
En esa línea, Núñez agregó que se solicitó al subsecretario del Interior que ponga “mayor atención en nuestra región y destinar mayores recursos. Una mejor planificación será clave para las semanas que vienen, porque lamentablemente, estas personas llegan a vivir a tomas y campamentos o terminan arrendando una cama. Abusan de ellos y se ganan la vida vendiendo chocolates en las esquinas de los semáforos”.
“A esto se suma que hay millones de chilenos cesantes. Debemos avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular”, añadió.
Por su parte el Subsecretario Galli sostuvo que el Gobierno trabaja arduamente con el fin de que se apruebe el proyecto de ley sobre migraciones, que se encuentra en su etapa final de tramitación en el Senado.
“Es urgente modernizar esta legislación para hacernos cargo como país de un fenómeno que tiene un impacto directo en la vida de todos quienes habitan nuestro territorio, especialmente, quienes viven en la zona norte. Por eso, en el proyecto hemos planteado con mucha fuerza la necesidad de que los extranjeros que quieran venir a trabajar a Chile lo hagan con una visa consular, que obtengan en sus países de origen y no con un permiso de turismo como ocurría en el pasado, donde sin cédula de identidad y como turistas irregulares se transforman en víctimas de abusos laborales y sufren numerosas dificultades para acceder a una vivienda digna”, sostuvo.
En esa línea, la autoridad de Gobierno añadió que la idea es que los extranjeros que quieran ingresar al país “sinceren sus deseos antes de venir a Chile, precisamente porque queremos que la migración sea ordenada y segura en nuestro país, para resguardar los derechos de los propios extranjeros y de los chilenos”.
“Estamos confiados en que los senadores acogerán nuestras propuestas, que buscan hacer de Chile un país de oportunidades para quienes quieran venir a aportar y a desarrollar proyectos de vida que hagan más grande a nuestra nación.
Estamos trabajando además en proceder a la expulsión de quienes ingresen clandestinamente a Chile, porque esas personas terminan perjudicando a aquellos migrantes que buscan cumplir con las reglas del país que los acoge", añadió.
En tanto, el intendente Edgar Blanco, informó que se analizó en profundidad la situación migratoria de la Región de Antofagasta y que transmitió a las autoridades que “el flujo migratorio ha aumentado”.
“Si bien hay fronteras cerradas, las fronteras de nuestra región están resguardadas. Sin embargo, tomaremos distintas medidas para reforzar esta situación y así, en el mediano plazo, reforzar los procesos relacionados con la expulsión de aquellas personas que han ingresado clandestinamente a nuestro país”, anunció.
Mientras que el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, general de Aviación José Miguel Aguirre calificó la situación como “preocupante porque ellos (los inmigrantes) vienen en una condición irregular. Se quedan en la región y no son capaces de acudir a otros lugares porque no tienen una fuente de ingresos; están en diversas ciudades de la región mendigando”.
“No sólo ellos están muy complicados, sino que también nosotros porque los vemos con niños. En ese sentido, hemos hecho un llamado a la autoridad nacional para que gestione la posibilidad de que, en primera instancia, estas personas que ingresan sean de vueltas a su país de origen y, en segunda instancia, tomar medidas si es que se produce una apertura mayor en nuestro país”, finalizó.