El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la fiscalización que realizó esta jornada en el Barrio Meiggs para verificar en terreno el plan integral que se está implementando para controlar el comercio ambulante ilegal y la delincuencia en el sector y en medio de la pandemia por el covid-19.
Si bien la autoridad destacó en general se ha visto un buen comportamiento de la gente en comunas que están saliendo de la etapa de cuarentena, como es el caso del centro de Santiago, “todavía quedan algunos puntos conflictivos para la salud de las personas. Uno de ellos es el Barrio Meiggs. Por eso, al servicio permanente se han sumado más fiscalizadores de salud y de la municipalidad, carabineros, de la PDI y el Ejército. Todo para tener un mejor escenario de salud para las personas que vienen aquí a comprar”.
“Santiago está en fase de Transición, por lo que la circulación debe ser lo menor posible. Pasar a la tercera fase depende solamente de los vecinos de la comuna. En la medida que vamos avanzando, hay más libertad y eso implica mayor responsabilidad. Así es que el llamado a la población es a colaborar entre todos”, añadió.
En tanto, el alcalde Felipe Alessandri valoró la “Operación Meiggs”, ya que “es un barrio que congrega a cerca de 800 mil personas al día. Y no solo vecinos, sino que de todo el país. Con los locatarios establecidos hemos hecho grandes esfuerzos, pero tenemos un problema grave de comercio ambulante ilegal. Por eso es tan importante este operativo: tenemos que recuperar estos barrios comerciales, porque si queremos que venga más gente tiene que ser un espacio ordenado y seguro”, sentenció.
Mientras que respecto a personas controladas, el Jefe de la Defensa Nacional, General Carlos Ricotti, detalló que “a la fecha llevamos más de 500 controles. Hay más de 66 infraccionados, y también 3 detenidos por el artículo 318. Este es un barrio que nos tiene complicados en el ámbito de la salud, porque todos los días encontramos mucho comercio ambulante, muchas personas deambulando, algunos solo paseando. Creo que es justamente lo que debemos tratar de evitar”.
Finalmente, la seremi de Salud, Paula Labra, informó que se está trabajando en los 8 cuadrantes del barrio Meiggs con 12 puntos de control integrado en conjunto con PDI y Carabineros, detallando que “desde que Santiago y Estación Central pasaron a etapa de transición, se han realizado 4.300 fiscalizaciones, con un total de 6 sumarios. Esto refleja un buen comportamiento de los locatarios. Pero tenemos que tomar una responsabilidad individual como ciudadanos y como clientes para cumplir los tres pasos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. En Santiago, desde el día que pasaron a Transición, sus casos activos han bajado en un 7%”.