fbpx
  • 16/09/2024 04:16

"Aquí ha habido una gran confusión": Ministro Larraín respalda a subsecretaria de DD.HH.

Sep 15, 2020

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó la polémica que generaron los dichos de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, durante la sesión de la Comisión de DD.HH. del Senado, donde se tramita la reforma de la ley Zamudio.

Recabarren se manifestó respecto de una indicación de la senadora Adriana Muñoz que prohíbe a todo evento las terapias de conversión de las orientaciones sexuales o identidades de género, señalando que esto "podría incluso aplicarse a casos donde pudiera existir la anuencia de la persona que se vaya a tratar".

Sus palabras generaron repudio inmediato de las agrupaciones que promueven los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las que pidieron su salida del cargo.

Esta mañana, en conversación con T13 Radio, Larraín aseguró que los dichos de la subsecretaria fueron malinterpretados. "Ella es enemiga pública de los tratamientos de reconversión, no los comparte ni acepta que estén en la ley, ella planteó que hay que eliminarlos de la ley", dijo el secretario de Estado.

"Creo que aquí ha habido una gran confusión, lo que yo entiendo que ella transmitió, más que a las terapias de reconversión, dijo que si una persona -cualquiera que sea su orientación personal- quiere ir al psicólogo por las razones que fueran, no se lo podemos prohibir", añadió.

"Las terapias de reconversión son rechazadas, se eliminan y se constituyen en una cuestión que debe estar fuera de la ley. En eso ha sido clara y categórica Lorena Recabarren, yo creo que la han malinterpretado. Ella no es partidaria, es contraria a las terapias de reconversión", insistió.

"Más todavía, ella pidió sacarlas de la ley. Yo no sé dónde se produjo la mala interpretación, pero Lorena Recabarren ha sido clara y precisa: no a la terapia de reconversión en ningún escenario y así lo desmintió ayer", sostuvo Larraín.