De manera unánime, la sala del Senado aprobó el proyecto que prorroga el beneficio que extingue multas por circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas.
La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En lo fundamental, el proyecto prorroga por cuatro meses más el beneficio otorgado en la ley 21.213, que permitía extinguir todas las multas aplicadas por infracción a la prohibición de circular sin el dispositivo electrónico, asociadas a una misma placa patente y que cumplieran con determinadas, mediante el pago del menor monto entre el 20% del importe total de las multas antes referidas asociadas a la placa patente correspondiente, o 100 UTM ($5 millones y fracción).
Según explicó el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Juan Pablo Letelier, dicha iniciativa buscaba limitar multas que parecían excesivas y otorgar facilidades para renovar los respectivos permisos de circulación. Sin embargo, esta norma tenía una vigencia de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial, de modo que caducó a fines de agosto, razón por la cual se envió a trámite este proyecto.
Además, la iniciativa permite acceder a la extinción de deuda por multas y la suscripción del correspondiente convenio de pago con el municipio pertinente ya no solo a quien renueva su permiso de circulación, sino también a quien lo pague de forma atrasada.
Asimismo, señala que no será necesaria la suscripción del convenio entre la municipalidad respectiva y el interesado en acceder al beneficio cuando el respectivo pago se efectúe en una sola cuota en forma simultánea con la renovación o pago atrasado del permiso de circulación.