El fiscal nacional Jorge Abbott resolvió rechazar la solicitud de los abogados querellantes y mantuvo al fiscal Marcelo Carrasco en la investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los actuales subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga, por las muertes por covid-19.
La querella fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y tiene patrocinio de los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme, quienes pidieron a Abbott cambiar al fiscal Carrasco de la investigación por presunto cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.
Además, en razón de la complejidad y gravedad de los hechos denunciados relacionados con la muerte de 62 personas por covid-19, el Abbott decidió designar al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien podrá trabajar con el equipo de persecutores que él estime conveniente, entre ellos, el fiscal Carrasco.
En su resolución, Abbott argumentó que el persecutor Marcelo Carrasco no faltó al principio de objetividad, como lo expusieron los abogados defensores, y que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes.
Asimismo, negó pronunciarse sobre la solicitud de los tres abogados de abrir una investigación administrativa en contra del fiscal Marcelo Carrasco y el abogado asistente Rodrigo Álvarez, ya que esa decisión recae en las facultades que tiene el Fiscal Regional Centro Norte.