La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que aumenta las sanciones y tipifica el uso, comercialización y almacenamiento de fuegos artificiales, pasando a su segundo trámite legislativo, por lo que ahora el Senado discutirá la iniciativa.
El proyecto, que antes fue respaldado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, modifica la ley de control de armas y, además, establece agravantes en el delito de disparo de arma de fuego.
A juicio del presidente de la citada comisión, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), la importancia del proyecto radica en que aborda una práctica usual de los narcotraficantes en distinas poblaciones del país y combate situaciones “como los narcofunerales”.
“Se trata de una iniciativa muy importante para combatir la impunidad con que actúan los narcotraficantes”, advirtió.
Según el parlamentario, “no es posible que los narcotraficantes, con toda impunidad y a vista y paciencia de todo el mundo, incluso de nuestras policías, hagan disparos al aire o utilicen fuegos artificiales, o que un grupo de personas ataque a una comisaría con este tipo de elementos. Este proyecto busca aumentar las sanciones por acciones como estas con penas de cárcel”.
“Esto va dirigido a quienes usen, vendan, fabriquen e importen los fuegos artificiales. Todos sabemos que estos elementos mal utilizados pueden afectar gravemente la salud de las personas. Son utilizados por barras bravas y bandas narcos para anunciar la llegada de la droga, como también en los narcofunerales. Esto evidentemente es algo que se debe sancionar con más fuerza”, indicó Calisto.
“Hasta el día de hoy solo existe una multa para castigar este tipo de hechos. Ahora agregamos una sanción de presidio para aquellos que porten, usen, comercialicen o fabriquen estos elementos, con penas que pueden ir entre 61 a 540 días, además de las multas correspondientes”, señaló el diputado.
Finalmente, el legislador afirmó que “también van a haber agravantes, en aquellos casos que se producen en los narcotraficantes como disparos al aire, el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que aumentará la pena a cinco años, con la finalidad que sea más disuasiva esta ley para que estos actos no se cometan”.