fbpx
  • 25/04/2024 19:03

Gobierno chileno apuesta por empresas estatales en la gestión del litio

Mar 6, 2023

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dio a conocer el plan del Gobierno respecto a la gestión del litio, un recurso que es propiedad del Estado. En una entrevista con radio Cooperativa, la secretaria de Estado declaró que las empresas estatales serán las encargadas de establecer acuerdos con los privados. Además, señaló que el Gobierno presentará al Congreso este año el proyecto para concretar la Empresa Nacional del Litio.

Sin embargo, Hernando admitió que esta iniciativa requerirá un alto quórum y que será un diálogo complejo debido a que se deberán realizar consultas con comunidades de los pueblos originarios. El objetivo principal del Gobierno es asegurar que la explotación del litio sea beneficiosa para el país y que se promueva el desarrollo sustentable.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) destacó que el precio del litio se multiplicó por cuatro entre 2015 y 2022, y que los volúmenes exportados por Chile más que se duplicaron en el mismo periodo. Según el Banco Central, las exportaciones de carbonato de litio pasaron de aproximadamente US$250 millones anuales a mediados de la década pasada (0,1% del PIB) a US$7.763 millones en 2022 (2,5% del PIB). Esto representa el 8% de las exportaciones de bienes realizadas por Chile en el último año.

Además, en 2022 se registró un fuerte incremento del precio del litio, de un 259% anual, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los volúmenes de exportación registrados por Aduana también muestran un incremento del 47% anual.

El Gobierno chileno está trabajando para asegurar una gestión del litio responsable y sostenible, y espera que la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio sea aprobada por el Congreso para avanzar en este objetivo.